dimecres, 23 de maig del 2007

Regla sí o regla no

La ciència avança i es torna a obrir un debat, positiu, negatiu. Sempre s’investiga sobre mesures que recauen en la responsabilitat exclusiva de les dones o per contra, és una forma esperada d’alliberament. Es va contra la natura o la obligació de la ciència és millorar allà on la natura falla. Es pensa només en treure el dolor de forma radical i ja no sabem viure amb les molesties qüotidianes i buscar altres formes per relaxar el dolor i eradicar les hemorràgies. Tenir la regla és brut i dolorós, com es pensa en moltes cultures o àmbits no tan llunyans o és una forma de regeneració, de neteja, de purificació, com és entès en altres espais. És necessària la medicació per l’alliberament definitiu de la dona, per tal que no prengui decisions amb les hormones alterades o pugui arribar a certs espais sense els típics comentaris masclistes...Què en pensen els homes sobre aquest tema. Algú ja s’ha pensat algun acudit?, que faci gràcia, si us plau...!!!!

Núria Pérez Blanch

LUZ VERDE A LA PÍLDORA ANTIMENSTRUACIÓN
EE UU aprueba la primera pastilla anticonceptiva que elimina completamente el periodo
AGENCIAS - Washington - 23/05/2007

Tomada a diario, la píldora, llamada Lybrel, administra contínuamente ligeras dosis de las mismas hormonas que muchas píldoras anticonceptivas para spurimir la menstruación. Está diseñada para mujeres que consideran sus periodos demasiado dolorosos, desagradables o molestos y quieren liberarse del ritual mensual. La Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos (la agencia del departamendo de Sanidad que regula los alimentos, los suplementos dietéticos y las medicinas biológias, entre otros) ha aprobado la píldora este martes.



"Será el primer y único anticonceptivo oral diseñado para tomarlo 365 días al año, y que permitirá que las mujeres controlen sus periodos", sostiene Amy Marren, de Wyeth Pharmaceuticals, que preveé que Lybrel estará disponible, con prescripción médica, en julio. "Hay un montón de mujeres que consideran que es una gran opción".
Estudios de varias empresas con más de 2.400 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, señalan que Lybrel es un contraceptivo tan eficaz como las píldoras anticonceptivas corrientes y además suprime completamente la menstruación en muchas mujeres en el primer año, aunque algunas han tenido hemorragias esporádicas.
Sin embargo, la FDA matiza que esta incidencia parece disminuir cuanto más tiempo se lleva bajo el tratamiento y en el último mes del estudio "el 59 % de las mujeres que tomaron Lybrel durante un año no tuvieron ningún tipo de hemorragia".
El visto bueno de las autoridades sanitarias a la píldora ha sido bien recibido por los defensores del control de la natalidad porque ofrece a las mujeres una opción más.

Posibles consecuencias
Algunas voces críticas ya han cuestionado si el nuevo medicamento se ha estudiado lo suficiente como para tener la certeza de que es seguro suprimir la menstruación a largo plazo."Puede tener consecuencias importantes para la salud que desconocemos", sostiene Christine Hitchcok, una endocrinóloga de la Universidad British Columbia. "No creo que sepamos muy bien todo lo que hace el ciclo menstrual como para decir con confianza que puedes abolirlo sin consecuencias".
Otros han criticado que la píldora puede difundir ideas érroneas sobre la menstruación. "Creo que da una idea equivocada sobre la menstruación en la vida de las mujeres, especialmente para las jóvenes", considera Ingrid Johnston-Robledo, profesora de psicología y estudios sobre la mujer de la Universidad estatal de Nueva York de Fredonia (Nueva York). "Perpetúa un montón de actitudes negativas y tabúes sobre la menstruación, como que es algo molesto, sucio, debilitador y vergonzoso."
La empresa y la agencia gubernamental aseguran que no hay pruebas de riesgos a largo plazo y que suprimir el ciclo menstrual puede tener efectos beneficiosos para las mujeres que padecen calambres, retortijones y cambios de humor. No hay razón para pensar que pueda suponer un riesgo añadido, añaden.
LA FDA ha recordado en un comunicado que los posibles efectos secundarios de Lybrel son los mismos asociados con el resto de píldoras de control de natalidad, tales como el aumento de posibilidades de sufrir coágulos de sangre, embolias o ataques cardiacos.
El laboratorio Wyeth, promotor de esta píldora y con sede en el estado de Nueva Jersey (EEUU), no ha desvelado aún cuál será el precio de este nuevo método anticonceptivo, el primero que protege contra el embarazo al tiempo que suspende la menstruación.
"Los riesgos de usar Lybrel son similares a los de otros anticonceptivos orales corrientes", afirma Daniel Shames, director de la oficina de la agencia FDA que evalúa las medicinas. "No creemos que vaya a haber ninguna sorpresa en el uso a largo plazo de este producto".

Font: elpais.com