dimecres, 5 de novembre del 2008

PER SI VOLEU CONEIXER LA MEVA MARE

http://www.archivodelaexperiencia.es/testimonios/detail.php?id=1364701


Testimonis:
“Yo los llamo fascistas y no nacionales”
Durante la Guerra Civil Española, el pueblo de Maria Àngela sufrió muchos ataques aéreos, su instituto, por ejemplo, estaba cerca de una fábrica de material de guerra. Recuerda que los días previos a la entrada de los fascistas, apenas salían del refugio. Cuando pasó el peligro su padre se fue con otros vecinos hacía Francia, así Maria Àngela y su familia se quedaron solos en Vilanova. De los días que siguieron a la entrada de los nacionales, recuerda que pasaron mucha hambre, incluso fueron a la oficina de auxilio social, pero cómo iban bien vestidos no les dejaron entrar.

Maria Àngela prefiere el pueblo a la ciudad
Según Maria Àngela, Barcelona era triste hace sesenta años, pero a ella, cuando llegó a la ciudad condal, le pareció muy alegre, podía ir al mercado cada día y después cocinar con su abuela. Reconoce que esta ciudad ahora no le gusta, prefiere Vilanova i la Geltrú, el pueblo donde nació, desde hace unos años las mismas comodidades que se pueden encontrar en Barcelona, las hay en su municipio y que además, tienen una playa preciosa.

Maria Àngela siempre ha escrito en catalán
Maria Àngela se presentó a unas oposiciones que hicieron en Barcelona para optar a una plaza de conserje. Explica que estudió hasta que estalló la guerra civil, toda su educación fue en catalán y por este motivo ahora considera que tiene un buen nivel de gramática. Después de la guerra, volvió al colegio y fue entonces cuando aprendió castellano, considera que lo escribe bien.
Maria Àngela y su relación con Internet
Maria Àngels hace tres años que está conectada a Internet. La afición por los ordenadores se la enseñó un amigo en el hogar del jubilado, ella no juega ni a cartas ni al dominó y por esto un día le propuso que se conectara a Internet. Al principio le costó un poco pero no perdió la paciencia y se compró un ordenador para poder practicar en casa. Des de la primera vez que navegó por la red se quedó enganchada, como mínimo una hora al día la dedica a Internet, mira el correo o se informa a través de páginas web.
Maria Àngela tiene un blog de cocina
Un amigo de la hija de Maria Àngels le propuso que se encargara de la sección de cocina del periódico local. Aunque ella siempre ha sido una apasionada del tema, al principio no lo vio nada claro. En esa época, participó en un concurso de recetas en Barcelona y ganó. Así se animó y decidió encargarse de la sección y escribir una receta propia cada semana. Ahora ya no lo hace, pero las tiene todas publicadas en su blog de Internet.
Maria Àngela forma parte de “La memoria del futuro”
Maria Àngels explica la iniciativa que está desarrollando el Ayuntamiento de su municipio, han publicado una colección de libros que bajo el título “La memoria del futuro” recoge las historias de la gente mayor, ella lo compara con nuestro proyecto, Archivo de la Experiencia. Su marido protagoniza un libro, ya que fue uno de los voluntarios que fue al frente a luchar durante la Guerra Civil Española. Ella también participa en esta experiencia, un grupo de mujeres explican a los más jóvenes sus vivencias.
Maria Àngela y sus vivencias durante la posguerra
El padre de Maria Àngela, después de la guerra, se vio obligado a exiliarse a Francia entonces ella, su madre y su hermano se quedaron en una situación muy difícil. Su abuela se fue a vivir a Barcelona con su tío y se la llevo con ella para que la ayudara y así su madre no tuviera tantos gastos. Maria Àngela guarda muy buenos recuerdos del año y medio que vivió en la capital catalana con su abuela, pero reconoce que se alegró de volver a su pueblo cuando su padre regresó del exilio. Entonces volvió a la escuela, hasta los 16 años que fue cuando empezó a trabajar. Maria Àngela, ya de mayor, hizo unas oposiciones para entrar como trabajadora del ayuntamiento de su municipio.